Reflexiones, Artículos y Más

SOLIDARIDAD: HUMANIDAD O MATERIALISMO

En tiempos de crisis todo el mundo confunde la solidaridad con donaciones materiales o monetarias pero no se dan cuenta del verdadero significado de la palabra.

Solidaridad es un concepto utilizado de diferentes maneras, pero todas las creencias, culturas e idiomas coinciden en que la solidaridad es un sentimiento que nace del ser humano para ayudar al resto sin esperar nada a cambio.

Este consenso universal me lleva a pensar si los chilenos somos realmente solidarios o nos hemos convertido en sujetos individualistas que exigimos pero no damos, es decir sujetos de derechos pero no de deberes.

Uno debe preguntarse si realmente conocemos el verdadero significado de la solidaridad, si lo aplicamos diariamente o sólo es un eslogan para impresionar al resto.

Desde el estallido social hasta la pandemia hemos visto muchas supuestas muestras de solidaridad que finalmente han redundado en lo material y en lo monetario, olvidando que la solidaridad es sinónimo de humanidad.

En este punto me nacen muchas preguntas para entender si realmente los chilenos somos solidarios o sólo nos hemos convertido en seres individualistas que buscamos el beneficio propio aunque eso signifique el detrimento de los demás.  ¿Destruir el metro, atacar a mansalva a personas inocentes, evadir el pasaje del metro, evadir las filas sin esperar su turno, juzgar al resto sabiendo que has hecho cosas peores, evadir los controles sanitarios, no respetar la cuarentena o el toque de queda, no empatizar con los problemas de los demás, mirar para el lado cuando alguien cercano a ti tiene un problema,  etc… es ser solidario?

….. La solidaridad es completamente opuesta al individualismo, es humanidad, es sensibilidad, es caridad, es respeto. Soy un convencido que son valores que hemos ido perdiendo exclusivamente porque hemos confundido el concepto de solidaridad con lo material y lo monetario.

Muchos estarán pensando y este gallo quien es para juzgar y tienen toda la razón, porque creo que también soy parte del problema, con la diferencia que asumo mi responsabilidad y me atrevo a decir que he perdido parte mi humanidad.

Reconocer nuestros errores debe ser el primer paso para romper la barrera del miedo y cambiar las cosas. Recuperar la humildad nos dará una perspectiva distinta para ver la realidad y así recuperar la sensibilidad, una de las características más importantes del ser humano.

La pregunta que debemos hacernos es si estamos dispuestos a asumir muestra responsabilidad y si nos atrevemos a ser actores del cambio para recuperar la humanidad. Sin duda, la respuesta no esta en esta reflexión, sólo esta mi mea culpa y mi decisión de ser parte de los cambios que necesitamos para volver a ser solidarios, el resto es una decisión personal que cada uno debe tomar en conciencia de acuerdo a su realidad.

Ojalá estas líneas sean un buen aliciente para llevarnos a una reflexión profunda para sentar las bases de un cambio de actitud de vida, para transformar a Chile en una sociedad más justa y solidaria.

GUSTAVO HASBUN S.