Reflexiones, Artículos y Más

LA GUINDA DE LA TORTA: CRISIS POLÍTICA

La incapacidad del famoso Comité Político para ordenar a Chile Vamos y la falta de empatía y sensibilidad del Sr. Larroulet le provocaron nuevamente un traspié al Gobierno pero en especial al Presidente Piñera.

Lo que sucedió ayer es la punta del iceberg y no se dan cuenta que lo más grave esta por venir. Aprobar la idea de legislar el proyecto que permite retirar el 10% de las pensiones, es sólo el principio del fin del sistema.

Muchos se preguntaran el por qué. Muy simple, ayer triunfó el populismo y los proyectos personales por sobre los intereses de nuestro país. Lo que sucedió viene a ratificar que el problema no es sólo de conducción y liderazgo del Gobierno, también los parlamentarios dieron una señal muy negativa y será muy difícil volver atrás, ya que la presión ciudadana será cada vez más fuerte para exigir una agenda reformista en materia de pensiones.

Lo dije en uno de mis analisis anteriores, la centroderecha y el Gobierno sucumben ante las presiones de la izquierda principalmente por ser esclavos de las redes sociales en especial de Twitter.

La gran mayoría de los chilenos ni siquiera sabe como funciona el sistema de AFP, no entienden como opera y menos saben lo que tienen,  sin embargo creen en el mensaje y en los discursos de la izquierda, que aprovechándose de la falta de información y de la ignorancia, los utilizan para presionar al Gobierno del Presidente Piñera.

El párrafo anterior es súper relevante para analizar el contexto de lo esta pasando, en especial porque la responsabilidad no sólo es política también existe una responsabilidad de las propias AFP que sabiendo lo que había sucedido el año pasado con el estallido social no fueron capaces de salir a transparentar como funciona el sistema y menos se abrieron a reformarlo para dar señales concretas que se terminarían con ciertos vacíos en la ley,  que permitieron a algunas AFP a abusar de los cotizantes.

Pero volviendo al analisis de fondo, hay responsabilidades políticas que no pueden y no deben ser pasadas por alto. En el pasado varios parlamentarios que estuvieron en el seudo partido de Lily Perez, Amplitud,  aprobaron el cambio al sistema binomial y todos sabemos las consecuencias de esa decisión.  Parlamentarios electos con menos del 1% y un significativo aumento de los gastos del Congreso gracias al aumento de sus integrantes.

Costo político para los responsables, NINGUNO. Pedro Brown, Joaquin Godoy y Lily Perez no la recibieron y Karla Rubilar recibió el premio mayor al integrarse al Gobierno como vocera.

Mario Desbordes es el principal responsable de lo que sucedió al igual que los diputados que se dieron gustitos personales para pasarle la cuenta al Gobierno sin entender que estaban siendo utilizados por la izquierda para destruir el sistema.

Sin duda no es lo único, porque hace bastante tiempo que nuestros parlamentarios carecen de la valentía y el coraje para defender nuestros principios para quedar bien con las redes sociales y los grupos de presión de la izquierda.

El Presidente Piñera debe asumir que el día de la votación el Comité Político se agotó y que el segundo piso no cumplió con sus objetivos, ya que las decisiones que se han tomado están influenciadas por la razón y no por el corazón, generando una brecha gigante entre el Gobierno y la ciudadanía.

Es el minuto de asumir costos políticos y tomar decisiones por difíciles que sean, de lo contrario, no es difícil presagiar que en las próximas elecciones volverá a ganar la izquierda ya que, una vez mas, no hemos sido capaces de entender que la conexión con la gente es vital para realizar una buena gestión.

Hoy más que nunca se necesita un Comité Político y asesores con empatía, con la sensibilidad necesaria para entender los problemas de los demás y que tenga la valentía y el coraje para enfrentar a la izquierda, no sólo para defender el modelo político y social sino para proteger la figura del Presidente.

Los partidos de Chile Vamos también deben realizar cambios importantes de lo contrario la indisciplina se apoderará de los parlamentarios quienes se dedicaran a cuidar su popularidad y así mantener el cargo, a costa de la defensa de nuestros principios y valores.

Hoy es el minuto de tomar decisiones, es el minuto de los cambios, de las criticas constructivas para corregir el rumbo, pero también es el minuto de defender a nuestro Gobierno de lo contrario seremos cómplices de lo que esta pasando.

Todos debemos asumir tareas, algunos en la primera línea política y otros desde las trincheras para proteger lo nuestro o estaremos pavimentando el camino a un nuevo gobierno de izquierda que tratara de transformar a nuestro país en un enclave socialista ortodoxo.

 

Saludos,

Gustavo Hasbun S.