Reflexiones, Artículos y Más

Cambio Gabinete 2020

Desde febrero que se esperaba un cambio de gabinete que incluyera una cirugía mayor y que se fue postergando por la pandemia del Covid-19 llego a su fin. Sin embargo, el cambio no sólo no tuvo grandes sorpresas sino también termino por afianzar dos ministros que estaban muy mal evaluados por los partidos de Chile Vamos y que se esperaba que el presidente los incluyera en un posible cambio que nunca llegó.

Gonzalo Blumel y Karla Rubilar habían sido blancos de permanentes criticas internas, uno por la falta de coraje para enfrentar los problemas de seguridad pública y que no tenia el liderazgo ni la influencia del fantasma de Andrés Chadwick y por otro lado una vocera que no ejercía una coordinación y un relato del gobierno para generar las bases de un relato.

Hoy todo se transformó en especulaciones y rumores de pasillo y que terminaron por perjudicar al ministro mejor evaluado del gabinete, el ministro Sebastián Sichel, que había ido construyendo un liderazgo importante en materia social y que claramente estaba desplazando a los ministros con más trayectoria política pero que le pesaba lo más importante, el blindaje de un partido político que lo termino por sepultar. Sin embargo, el premio de consuelo no deja de ser interesante ya que al dirigir Banco Estado le puede permitir tener la independencia necesaria para demostrar gestión en el corto plazo.

El resto de los cambios se venían venir, en especial la salida del ministro Felipe Ward de la SEGPRES que ya no contaba con la confianza del presidente Piñera, a tal punto que había sido marginado del comité político que encabeza el Primer Mandatario, sumado a sus permanentes desencuentros con el titular de Interior en el Congreso, hacia el cambio “crónica de una muerte anunciada”.

La llegada del ex Subsecretario Claudio Alvarado viene a ratificar que su experiencia en el parlamento lo dotó de una gran habilidad para negociar y sin duda su muñeca política se hacía muy necesaria para entablar puentes con la oposición para aprobar el paquete de medidas que anunció el Piñera.

Monckeberg en cambio, no había brillado como se esperaba en un ministerio sectorial que podría haberlo catapultado como líder de un cambio social importante y que su partido no podía perderlo y debían darle nuevos aires para que volviera al ruedo político y que mejor que en el Ministerio Estrella de esta pandemia y que sólo se llena elogios por parte de la opinión pública al ser el organismo responsable de coordinar toda la ayuda social durante la crisis. Cero costos y sólo beneficios.

En cambio, en los partidos de Chile Vamos a pesar de que se mantienen los equilibrios políticos, RN ganó un ministerio que se puede transformar en la vedette política de la crisis de salud y que le va a permitir afianzarse en el comité político teniendo una mayor influencia en el entorno del presidente.

La UDI en cambio se verá debilitada ya que a pesar de mantener la SEGPRES, en los últimos años Claudio Alvarado ha estado más cerca del entorno de Piñera que de su partido.

Evopoli también gana, ya que ante los rumores de la salida de Gonzalo Blumel de Interior por su mal desempeño en materia de seguridad pública, termino por mantener el ministerio más cotizado por los partidos políticos.

En resumen, este cambio pese a que pareciera ser un maquillaje, viene a corregir ciertas debilidades internas y a fortalecer la hegemonía de RN en el gobierno del presidente Piñera, pero sigue pendiente un cambio más profundo en ministerios sectoriales en los cuales varios ministros no han hecho una buena gestión y que además no están en sintonía con la construcción de un relato para proteger y blindar al Gobierno.

Cristián Monckeberg: Ministro de Desarrollo Social y Familia

Cristián Monckeberg Bruner, chileno nacido en Santiago el 12 de mayo de 1968. Abogado de profesión y político militante de Renovación Nacional (RN), partido del cual fue presidente entre 2014 y 2018.

Fue diputado por las comunas de Las Condes, Lo Barnechea y Vitacura desde 2006 hasta 2018. Desde ese mismo año ejerció como Ministro de Vivienda y Urbanismo del segundo gobierno del presidente Sebastián Piñera hasta hoy, que asume como Ministro de Desarrollo Social y Familia.

Estudió en el Colegio Tabancura en Santiago. Posteriormente, ingresó a la carrera de Derecho en la Universidad Gabriela Mistral, donde se tituló de abogado donde se ha desarrollado principalmente en el área del Derecho Civil y Comercial. Más tarde, realizó un Máster en Derecho de Empresas en la Universidad de Navarra, en España.

Trabajó en el Banco Santander, fue abogado particular en el estudio Monckeberg, Flores y Cia.  En 2000, creó la ONG y sitio web denunciemos.cl, cuyo objetivo era que los ciudadanos pudieran denunciar aquellos actos que consideran injustos.

En cuanto al ámbito político, e 1989 fue electo presidente de la Juventud de Renovación Liberal por Santiago, Ñuñoa y Providencia. Al año siguiente, lideró la Juventud de Renovación Liberal en la Región Metropolitana.

En las municipales de 1992, fue electo concejal por la comuna de Ñuñoa hasta 1996.

En 2002, se presentó como candidato a Diputado por el Distrito 11 correspondiente a las comunas de Santiago, Ñuñoa y Providencia de las cuales no resultó electo. Sin embargo, a las pocas semanas de la elección, la presidenta electa Soledad Alvear lo nombró Subsecretario General de la Presidencia, cargo que ocupó hasta el 15 de agosto de 2005, cuando renunció para volver a lanzar una candidatura al Congreso.

En las elecciones parlamentarias de 2006 volvió a postular a la Cámara de Diputados, por el Distrito 12 correspondiente a las comunas de Las Condes, Lo Barnechea, Vitacura, La Reina y Peñalolén. Resultó electo con la tercera mayoría, para el periodo 2006-2010; Integró las comisiones permanentes de Constitución, Legislación y Justicia; de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones; Seguridad Ciudadana y Drogas. Entre 2006 y 2007 fue presidente de la Cámara de Diputados.

En 2009 fue elegido presidente de Renovación Liberal, hasta febrero de 2015. Anteriormente había sido secretario general y vicepresidente del partido.

En 2010, se postulo a la reelección por el mismo distrito, resultando electo para el período 2010-2014. Integró las comisiones permanentes de Constitución, Legislación y Justicia; de Trabajo y Seguridad Social; y de Seguridad Ciudadana, la cual presidio. Formó parte del comité parlamentario de Renovación Liberal.

Además, en 2014 asumió como presidente vocero de la Alianza Democrática Nacional.

En 2017 anunció que no re postularía a la Cámara de Diputados en las elecciones de ese año y el 23 de enero de 2018, Sebastián Piñera anunció el primer gabinete ministerial de su segundo gobierno, donde se nombra a Cristián Monckeberg como Ministro de Vivienda y Urbanismo, cargo que ejerció desde el 11 de marzo de 2018 hasta el 04 de junio 2020, que asume como Ministro de Desarrollo Social y Familia.

Felipe Ward: Ministro de Vivienda y Urbanismo

Felipe Andrés Ward Edwards, chileno nacido en Santiago el 14 de septiembre de 1972. Es abogado y político, militante de la Unión Demócrata Independiente (UDI).

Su carrera política comenzó en la Juventud de la Unión Demócrata Independiente (JUDI), de la cual fue presidente. Además, ha integrado la comisión política del partido.

A principios de 2006 fue electo diputado por el Distrito Nº 3 correspondiente a la Región de Antofagasta entre 2006 y 2010. Integró las comisiones permanentes de Gobierno Interior, Regionalización, Planificación y Desarrollo Social; de Constitución, Legislación y Justicia; de Minería y Energía; y de Conducta Parlamentaria. Participó en la Comisión Especial sobre Intervención Electoral, y las comisiones investigadoras sobre la Corporación Nacional del Cobre (CODELCO) Chile; sobre Asesorías Efectuadas en Reparticiones Gubernamentales; y sobre Platas Públicas entregadas a la Corporación de Desarrollo de Arica y Parinacota (CORDAP).

En el año 2010 fue re electo por el mismo distrito (Nº 3), para el período legislativo 2010-2014. Fue presidente de la comisión de Minería y Energía, e integrante de las comisiones permanentes de Ética y Transparencia; y de Régimen Interno, Administración y Reglamento.

En 2014, Ward fue elegido para un tercer período como diputado por Antofagasta. Para el período 2014-2018 fue integrante de las comisiones permanentes de Minería y Energía; de Zonas Extremas y Antártica Chilena; de Ética y Transparencia; y la de Régimen Interno, Administración y Reglamento.

En 2018 compitió como candidato a Senador por la segunda circunscripción, correspondiente a la Región de Antofagasta, quedando en cuarto lugar con 49.293 votos (14,00%); no resultando electo.

El 11 de marzo de 2018 fue nombrado Ministro de Bienes Nacionales del segundo gobierno del presidente Sebastián Piñera, cargo que desempeñó hasta el 28 de octubre de 2019, cuando asumió el rol de Ministro Secretario General de la Presidencia, en reemplazo de Gonzalo Blumel, cargo que ejerció hasta hoy 04 de junio 2020, fecha en la que asume como Ministro de Vivienda y Urbanismo designado en el segundo gobierno del presidente Sebastián Piñera.

Claudio Alvarado: Ministro Secretario General de la Presidencia

Claudio Patricio Alvarado Andrade, chileno nacido en Castro, 7 de febrero de 1960. Ingeniero comercial de profesión y político militante de la UDI.

Ingreso a la UDI durante su paso por la Municipalidad de Castro, llegando a ocupar la presidencia de la Juventud UDI por Chiloé.

Las elecciones municipales de 1992 fueron las primeras donde alcaldes y concejales serían elegidos de manera separada. En éstas, Alvarado compitió como candidato de la Alianza al Municipio de Quemchi, resultando elegido como alcalde para el periodo 1992 – 1996. Fue re electo por un segundo período en 1996, y hasta el año 2000, cuando dejo la Alcaldía para poder lanzar una candidatura al Congreso.

En las parlamentarias de 2002 fue electo como Diputado por Distrito, entre 2002 a 2006. Formó parte de las comisiones permanentes de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones; y de Hacienda. Además de la Comisión Investigadora sobre Tala Ilegal del Alerce y las comisiones especiales sobre Zonas Extremas del País, la que presidió, y la Mixta de Presupuestos.

A mediados de 2006, obtuvo la reelección por el mismo Distrito, entre 2006 a 2010. Durante su gestión, integró las comisiones permanentes de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones; de Hacienda; y de Zonas Extremas. Además de las comisiones especiales de estudio del Régimen Político Chileno; y de Política Antártica Chilena. También, ejerció primero como subjefe y luego jefe de la bancada UDI. También, fue miembro de los grupos interparlamentarios chileno-argentino, chileno-británico, chileno-colombiano, chileno – italiano y chileno – sudcoreano.

Además, participó en misiones al extranjero: la XXVII Reunión Plenaria de la Comisión Parlamentaria del MERCOSUR en Argentina; la Sesión Plenaria del Parlamento Andino en Colombia; la Reunión Comisión Parlamentaria del MERCOSUR en Uruguay; la Reunión Plenaria del Parlamento Andino en Colombia; y visitó Canadá, invitado por Parlamento de ese país.

Paralelamente, asumió la presidencia regional de la Fundación de Hogares San Vicente de Paul de la X Región. Además de ser miembro del Rotary Club; del Círculo de Alguaciles de Carabineros y del Círculo de Amigos del Regimiento Sangra.

Para las elecciones parlamentarias de 2010 se presentó a la reelección y no fue electo.

En 2010 fue convocado por el presidente Sebastián Piñera para ocupar la Subsecretaría General de la Presidencia en su primer gobierno, asumiendo el 11 de marzo de ese año y manteniéndose en el cargo hasta el fin de esa presidencia, el 11 de marzo de 2014.

Volvió a asumir como subsecretario General de la Presidencia en el segundo gobierno de Piñera, asumiendo el 11 de marzo de 2018. El 4 de noviembre de 2019, Piñera lo designó titular de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE) hasta hoy 4 de junio de 2020 fecha en la que es designado ministro Secretario General de la Presidencia.

Gustavo Hasbún S.